Prepagas Argentinas
Las prepagas más conocidas son aquellas que hacen publicidad en los medios y en la ciudad. Son prepagas costosas que ofrecen un nivel de servicio alto, gracias a:
Son prepagas que se dirigen especialmente hacia los que no tienen mucho presupuesto para afiliarse a un plan de salud. Algunas de esas prepagas ofrecen una cartilla limitada a Capital y Gran Buenos Aires. Cubren las prestaciones más importantes (internación, consultas médicas, descuento en farmacias, etc.) y dan acceso a una cartilla más reducida que la de las prepagas anteriores, pero mucho mejor que cualquiera de las obras sociales por ejemplo.
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Algunos sanatorios comercializan sus propios planes de salud, que, al igual que las otras prepagas y las obras sociales, cubren las prestaciones mínimas obligatorias (internación, consultas con especialistas, sesiones de psicología, etc.). Si bien estos planes tienen la ventaja de garantizar prioridad en el sanatorio en caso de internación, suelen tener una cartilla de prestadores más acotada y limitada a Capital y algunas partes del conurbano.
Estos planes, además, no son siempre más accesibles que los planes de las otras prepagas.
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El término “prepaga” se usa para llamar comúnmente a las empresas privadas que ofrecen cobertura de salud privada. La diferencia principal con respecto a una obra social es que las prepagas brindan más beneficios a sus clientes y por lo tanto tienen un costo más elevado.
En cuanto al precio, las empresas de medicina prepaga son más costosas pero igualmente dentro de estas hay diferentes niveles de precio. Es decir que para contratar una prepaga las empresas ofrecen diferentes tipos de planes, desde planes básicos a planes más lujosos, que varían tanto en el tipo de prestaciones como en la calidad de la cartilla.
Un plan con las prestaciones mínimas se llama ‘plan PMO’, y hace referencia al programa médico obligatorio que reglamenta el ministerio de salud. Esto es igual tanto para las prepagas como para las obras sociales, porque son los requerimientos mínimos que debe tener un plan de medicina sea cual fuere.
Una de las ventajas más importantes de contratar una prepaga es la cartilla que suele incluir los mejores prestadores de salud.
A diferencia de las obras sociales, las prepagas cubren algunas prestaciones costosas, cómo por ejemplo la cirugía estética.
Como es de esperarse el precio de la cuota del plan suele ser el criterio más importante al momento de tomar una decisión. El precio de la cuota mensual de un plan puede variar en hasta 10 veces más caro que otro, para una misma edad. Además, la mayoría de las prepagas aumentan los precios cada 5 años, pero no todas. En nuestra plataforma se puede ver el precio de la cuota mensual del plan para todas las edades, para un individuo, un matrimonio o para un grupo familiar.
Lógicamente un plan más costoso suele ser de mayor calidad que un plan muy económico. Sin embargo, existen varias prepagas no tan conocidas como otras, con un nivel de prestación, y cartilla similar, pero con precios mucho más accesibles. Nosotros somos expertos en esto, y te podemos asesorar de forma gratuita y sin compromiso sobre las diferentes opciones que existen en el mercado, ¡consultanos!
Aunque suelen ser bajos, a la mayoría de las personas no les gustan los copagos. Ahora bien, los planes con copagos siempre son las opciones más económicas. Por esto consideramos que elegir un plan con copago puede ser una muy buena opción para disminuir el costo de la cuota mensual, especialmente para los jóvenes que no tienen ningún problema de salud.
Muchos pacientes desean continuar atenderse con sus médicos de siempre, como lo son por ejemplo los ginecólogos para las mujeres o los pediatras para las mamás. Sin duda, poder seguir con su médico de confianza, será un plus al momento de elegir un plan de medicina prepaga.
El sistema de reintegro es un servicio de reembolso de ciertos gastos médicos en los planes más altos de las prepagas. Los reintegros permiten cubrir gastos y prestaciones no incluidos en el sistema cerrado del plan como:
Los niveles de cobertura en odontología van desde una prestación básica general (radiografías, obturación de amalgama, limpieza, etc.), hasta una cobertura óptima con reintegros y que incluye prótesis e implantes.
El tratamiento de ortodoncia es generalmente ofrecido para los hijos en edad escolar. El costo de dicho servicio debe ser evaluado ya que puede llegar a ser más rentable para los padres asumir el costo total del tratamiento, en vez de pagar un plan de salud que incluya esta prestación.
Los niveles de cobertura en óptica pueden incluir desde simples descuentos en lugares adheridos, hasta un par de lentes y de anteojos por año.
Otra prestación puntual relacionada es la cirugía refractiva de ojos (operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo). Este beneficio en general se da después de un periodo de carencia.
Es un punto clave para las personas que desean una cobertura esten donde esten en Argentina, saber que siempre pueden contar con un especialista o un sanatorio cerca para atenderse en caso de necesitarlo.
La cartilla de las prepagas más económicas del mercado alcanzan generalmente solamente Capital y GBA (pero ofrecen un seguro al viajero para el resto del país en caso de emergencia).
Los aportes a la obra social a la que pertenece el trabajador, se pueden derivar a la obra social que tiene convenio con la prepaga que le interesa. Eso le permite pagar solamente la diferencia entre el valor de la cuota mensual de la prepaga y el monto de estos aportes. El asesor de venta de la prepaga que elijas te va a ayudar con este trámite que se hace en la web de la Superintendencia de Servicio de Salud. Es un trámite online, en el cual es necesario solamente contar con la clave fiscal 2 y un email para realizarlo.
Cuando está hecho el trámite, el futuro afiliado recibe un pdf con lo que se llama la “opción de cambio”, o “traspaso''. Este pdf se envía al asesor de prepaga para que pueda iniciar el trámite de afiliación a la prepaga. El valor estimativo de los aportes es de alrededor de 7% del sueldo bruto.
Un afiliado “directo”, es decir sin ninguna derivación de aportes a la obra social, puede cambiar sin ningún tipo de restricciones, sin tiempo de permanencia mínimo necesario. Esto significa que es posible cambiarse de prepaga cada mes si así lo quisiera el afiliado.
En cambio, si la afiliación se llevó a cabo haciendo el traspaso de aportes a la obra social, es posible cambiarse de prepaga derivando aportes, solamente después de 12 meses, ya que por ley, se puede cambiar de obra social una vez cada año.
Una opción sería darle de baja a la prepaga actual, y contratar una nueva como particular; hasta que se pueda realizar de nuevo el cambio de obra social y tener la afiliación como desregulado que es más económico.
La Superintendencia de Salud está encargada de regular todos los aumentos que se den en el sector de la medicina prepagada, lo que significa que una prepaga no tiene autonomía para subir el valor de la cuota mensual sin contar con una previa autorización por parte del gobierno y de los márgenes que este decreta.
Dichos aumentos son importantes para estas empresas ya que facilitan el cumplimiento del nivel de servicios ofrecido, como por ejemplo en cobertura de los tratamientos por medicaciones importadas ó cobertura de exámenes donde se utilizan máquinas con tecnología costosa.
Por otra parte, en función de la edad del afiliado, también las prepagas suelen aumentar el valor de la cuota mensual, ya que en la mayoría de los casos las personas mayores tienen más demanda de servicios en salud, y por lo tanto, a mayor edad más costosa la cuota.
Existen varias diferencias entre los planes más básicos y los premiums, pero una de las principales por la cual los costos son tan diferentes tiene que ver con los sanatorios que incluyen las diferentes cartillas, que para los planes premium suelen ser mucho más extensas y de alta gama.
Por otra parte está el tema de las prestaciones incluidas, que para el caso de los planes premium suelen incluir algunas muy costosas, como pueden ser por ejemplo la cirugía estética, ortodoncia y tratamientos odontológicos específicos (implantes, prótesis etc.) ó el sistema de reintegros.
Por último podemos mencionar el factor de marketing ya que las prepagas más prestigiosas invierten mucho dinero, y que obviamente se ve representado en el valor que cobran a los usuarios. Por esto muchas veces acceder a una prepaga menos conocida suele ser más económico. Es entendible que puede generar algunas dudas, pero en todo caso lo peor que puede pasar es que probés y después si no estás cómodo darte de baja.
Muchas veces las personas suelen pensar que no necesitan una prepaga ya que su estado de salud es bueno y estable. Sin embargo consideramos que aun así, estas personas también necesitan contar con el servicio de una buena prepaga, ya que aun siendo una prestación que no se usa a diario, es literalmente de vital importancia para todo ser humano.
Es más, podemos decir que aun siendo algo que esperamos nunca tener que usar, en caso de necesitarlo es muy importante contar con él.
Consideramos pues muy importante tener una buena cobertura médica, ya que nadie está exento de necesitarla, inclusive en el caso de las personas jóvenes y saludables. El plan puede ser básico si eso le resulta más cómodo al afiliado, pero lo importante es que sea efectivo. En el caso de las obras sociales la cartilla puede ser una dificultad. No quiere decir esto que todas las obras sociales tengan un mal servicio pero suele ser mucho más común que en las prepagas.
Negativo, es posible dar de baja un plan de medicina prepaga de un mes para el otro, no se exige un tiempo mínimo de permanencia. Para el caso de tener una deuda con la misma tampoco se puede exigir la cancelación del mismo para darse de baja.
Para hacer el trámite de darse de baja de un plan de medicina prepaga es necesario anticipar la notificación a la empresa con 30 días de anterioridad. Este proceso no tiene ningún costo y está prohibido que se retenga por tiempo extra, ya que como dijimos anteriormente no hay tiempo de permanencia mínimo de afiliación.
Por parte de la prepaga, la misma está en capacidad de cancelar el contrato con el afiliado, en casos como:
Para hacer un reclamo por una inconformidad con el servicio de una prepaga, hay que seguir los siguientes tres pasos: El afiliado deberá presentar la queja en la oficina principal de la empresa, completando el formulario A que se deberá entregar con otros documentos, que varían dependiendo del caso.
La respuesta tiene que ser recibida en el domicilio indicado por parte del afiliado, en el transcurso de 15 días. En caso de recibir una negativa como respuesta, existe la opción de volver a realizar la queja, pero esta vez a la superintendencia de servicios de salud, dentro de los 10 días después de haber recibido la respuesta al reclamo. En este caso se debe completar el formulario B y se deberá anexar otros documentos dependiendo de cada caso. La respuesta será recibida en 15 días para casos comunes y 5 para casos excepcionales, o en caso de ser una urgencia la respuesta debe ser inmediata. Si otra vez se recibe una respuesta negativa el procedimiento se puede repetir dentro de los 10 días de recibida la respuesta, enviando una carta a la superintendencia.
En el interior se puede llamar a la línea 0-800-222-72583 donde podrá pedir tanto el formulario a domicilio como asesoría para realizar dicho reclamo. La copia del formulario sellado funciona como comprobante del trámite.
En caso de que la empresa no cumpla con las prestaciones ofrecidas se puede realizar un reclamo formal a la prepaga. Este trámite varía dependiendo de la empresa, por lo general consiste en completar un formulario o en algunos casos enviar un mail. También en algunos casos se puede hacer por vía telefónica. En caso de no obtener respuesta se puede acudir a la superintendencia de salud completando el formulario que tienen a dispuesto para dicha acción. De haber utilizado todos estos recursos sin éxito también está la posibilidad de acudir a una acción de amparo frente al poder judicial. Proceso por medio del cual se protegen los derechos constitucionales.
Por último cabe anotar que si se trata de una urgencia o un caso donde corra riesgo la vida, la respuesta debe ser inmediata.
En el caso de las prestaciones incluidas en el PMO la respuesta es: no. De ninguna manera se puede negar el acceso a las prestaciones obligatorias del Programa Médico Obligatorio. Respecto a prestaciones que no están en el PMO, sí pueden tener ciertos requisitos para ser utilizadas como periodos de carencia previos al beneficio y autorizaciones. Por ejemplo en el caso de las cirugías plásticas, la ortodoncia o las prótesis odontológicas que son prestaciones incluidas en algunos planes premium, la mayoría de las prepagas exigen un tiempo mínimo de permanencia para beneficiarse de ellas.
En algunos casos se puede cobrar un copago, que es un abono extra que se cobra por cada consulta o examen. En la gran mayoría de los casos, el copago se cobra en la factura del mes siguiente. Sin embargo, sí, puede pasar en algunas situaciones como la consulta médica a domicilio o para la guardia de algunos sanatorios para algunas prepagas.