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¿Cómo Hacer un Reclamo a la Obra Social o Prepaga?

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¿Cómo Hacer un Reclamo a la Obra Social o Prepaga?

Es común que, como en cualquier empresa, se presenten reclamos a obras sociales y prepagas. Cualquier afiliado que sienta que sus derechos han sido vulnerados o que no ha recibido el servicio esperado tiene el derecho de presentar un reclamo, e incluso denunciar a su prestador de salud.

El ente correspondiente para un reclamo de este tipo es la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), quienes son los encargados de controlar este sector. Pero todo va a depender del caso específico y el tipo de falta. Por esto, es importante saber en qué situaciones corresponde y qué pasos se deben seguir. 

En el siguiente artículo te contamos más sobre los reclamos obras sociales y prepagas y te invitamos a conocer más sobre los principales planes de salud del mercado con sus prestaciones, precios y cartilla en nuestra página web ElegiMejor

¿Qué dice la ley sobre los reclamos a las prepagas y obras sociales?

En la resolución 75/98 de la SSSalud se encuentra el debido proceso administrativo para presentar un reclamo a una obra social o prepaga. Se puede aplicar en cualquier situación que pueda afectar la prestación médico asistencial a la que se tiene derecho.

Un trámite de reclamo se empieza llenando un formulario de reclamo y la obra social o prepaga, debe responder según los plazos de la normativa vigente en la resolución N° 075/1998. En caso de no tener respuesta, hay 10 días para solicitar la continuidad del reclamo con la SSSalud.


En caso de no tener respuesta o una negativa, también existe la opción, por derecho, de una instancia judicial bastante eficiente como la acción de amparo. Se trata de un proceso creado para proteger los derechos de la Constitución Nacional o de una ley especial que tenga rango constitucional.

Reclamos más comunes a las prepagas y obras sociales

Uno de los reclamos más repetitivos es el que se da cuando una obra social o prepaga niega una afiliación, sea directamente al titular o a un beneficiario de este. Ningún servicio de salud tiene derecho a negar una afiliación por edad, género, preexistencias o embarazo, pero sí están en derecho de cobrar una cuota extra

Asimismo, suele haber muchos reclamos con respecto a la cobertura por discapacidad o medicación que se incumple o se cumple mal. Por ejemplo, no respetando reintegros pre acordados, ignorando el Programa Médico Obligatorio (PMO) o el Plan Materno Infantil

Otro reclamo a la obra social o prepaga muy común es la dificultad para darse de baja. En este sentido, todo servicio de salud debe tener dentro de su página web un acceso para darse de baja de manera fácil y rápida. Eso sí, este procedimiento debe realizarse con un mes de anticipación por parte del usuario.

¿Dónde y cómo presentar un reclamo a una prepaga u obra social? 

Se pueden presentar reclamos a una prepaga o obra social como afiliado titular, en la sede central o delegación de tu obra social o prepaga, completando el Formulario A  de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), junto a la documentación que corresponda. 

Una vez presentado el reclamo, durante los próximos 15 días se debe recibir la respuesta. Recordá que si se trata de una urgencia la resolución debe ser inmediata. Si la respuesta es negativa se puede insistir ante la Superintendencia de Servicios de Salud enviando una nota dentro de los 10 días siguientes.

También podés presentar el reclamo frente a la SSSalud y completar el Formulario B. Este trámite se puede concretar por dos vías: 

  • Virtual, ingresando a la plataforma de trámites con el usuario de la AFIP. 
  • Presencial, con un turno previo que podés pedir con el usuario de Mi Argentina

En este caso, la Superintendencia de Servicios de Salud traslada la queja a la entidad prestadora del servicio quien debe responder en un plazo de 15 días para trámites normales y 5 días para casos más específicos como internaciones, drogadicción, HIV, tratamientos oncológicos, embarazo y cobertura del recién nacido. 

En CABA se puede presentar el reclamo a la prepaga o obra social, personalmente en la Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530, de lunes a viernes de 10 a 16hs. Mientras que en el interior del país se pueden comunicar a la línea gratuita 0-800-222-72583 para solicitar asesoría sobre cómo presentar tu reclamo.

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Dudas frecuentes

Es importante que sepas que el trámite de presentación de un reclamo obra social o prepaga no tiene costo. Desde ElegiMejor te ofrecemos una pequeña guía que resume algunas dudas frecuentes para saber si tu reclamo es válido:

  • El Programa Médico Obligatorio (PMO) define por medio de una ley, las prestaciones y coberturas garantizadas por tu servicio de salud. Las obras sociales y prepagas ofrecen planes con prestaciones extra, contratables mediante un pago adicional mensual.
  • La Ley 23.660 de obras sociales establece pautas acerca de tus derechos.
    No se te puede negar el acceso a las prestaciones obligatorias por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Pero hay prestaciones incluidas en algunos planes que no están en el PMO y necesitan un periodo de carencia antes de que puedas usarlas (ortodoncia, implantes odontológicos, cirugía estética, cirugía refractiva y prótesis, entre otros). El Art. 10 de la Ley 26.682 de medicina prepaga regula esta cuestión.
  • En cuanto al aumento de cuota por edad, si tenés más de 65 años la prepaga tiene derecho a subir la cuota mensual, excepto si estás adherido al mismo plan hace más de 10 años. En ese caso, no pueden aumentar tu cuota por edad. Sin embargo, podrán subirla por el aumento autorizado por la Superintendencia de Servicio de Salud (Ley 26.682 de medicina prepaga, Art. 12)

En cuestiones de salud, siempre es bueno tomar decisiones informadas. Por lo tanto, recordá que si querés hacer un cambio de plan de salud, con nuestro Comparador podés tener toda la información según tus criterios personales. Visitá nuestra página web ElegiMejor. ¡Contamos con un equipo de profesionales y asesores!

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Fuentes:

Sobre el autor : María Alejandra Martínez Botero

Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.

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1 Opiniones sobre ¿Cómo Hacer un Reclamo a la Obra Social o Prepaga?


Mariela
- 23/01/23

Buenas tardes! Quisiera saber si siendo cónyuge del titular puedo pedir que no me cambien el nombre ya que recibí el carnet y figuro con el apellido de mi marido como principal. Dónde puedo reclamar para que me lo arreglen. Llamé y no supieron responderme. Desde ya muchas gracias



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