Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Es fundamental que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal ya que tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones, secuelas e incluso la muerte a causa del virus influenza. A continuación, te compartimos la información que necesitás saber sobre la vacuna antigripal y las prepagas. Y si querés conocer todos los detalles de los planes de salud disponibles, visitá nuestra página web ElegiMejor.
La campaña antigripal en Argentina suele comenzar en marzo y se extiende durante el otoño e invierno. El objetivo es reducir las complicaciones graves de la influenza y aliviar la presión sobre los sistemas de salud.
Está dirigida a grupos específicos como bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, embarazadas, puérperas; es decir, mujeres que acaban de dar a luz y están en su período de recuperación postparto y personas con enfermedades crónicas o inmunodepresión. Para todos ellos, es fundamental aplicarse la vacuna antigripal como medida de prevención clave para cuidar su salud.
En el sector de la salud pública, la vacuna trivalente está disponible en hospitales y vacunatorios sin costo, mientras que las prepagas cuentan con vacunas cuadrivalentes y la mayoría de planes la ofrecen con cobertura total para los grupos de riesgo.
La vacuna antigripal puede ser aplicada en farmacias, vacunatorios privados o públicos y en algunos casos a domicilio.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que suele presentarse de forma súbita y con síntomas característicos. La vacunación anual es la principal medida para prevenir la aparición de estos síntomas y reducir la gravedad de la enfermedad, especialmente en los grupos de riesgo.
A continuación, te presentamos los síntomas más frecuentes de la gripe:
El virus de la gripe puede afectar a cualquier persona, pero hay grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Los grupos de riesgo son:
La vacuna antigripal para una embarazada, protege tanto a la madre como al bebé, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta, brindando protección durante los primeros meses de vida.
La vacuna antigripal suele aplicarse anualmente y es útil sobre todo en los grupos de riesgo porque reduce significativamente la posibilidad de contraer la gripe y, en caso de enfermarse, disminuye la gravedad de los síntomas y la probabilidad de complicaciones.
Esto significa que la vacuna antigripal disminuye la mortalidad, pero al mismo tiempo al reducir la circulación del virus, de manera indirecta protege a quienes no pueden vacunarse o tienen una respuesta inmune disminuida.
Este artículo te puede interesar: Vacuna contra el dengue en Argentina: ¿Qué prepagas la cubren?
En la mayoría de los casos en los grupos prioritarios (mayores de 65, embarazadas, niños 6-24 meses) para obtener la vacuna antigripal no se requiere turno ni orden médica. Las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo deben presentar documentación médica que acredite su condición.
Se recomienda en todos los casos llevar el DNI y carnet de vacunación para facilitar el proceso.
A continuación, te presentamos una serie de casos de cómo anotarse a la vacuna antigripal:
Las prepagas brindan el beneficio de la vacuna antigripal con diferentes tipos de cobertura y requisitos que van a depender del tipo de afiliado, la empresa y el plan en particular. En general se solicita:
OSDE ofrece cobertura del 100% para la vacuna antigripal en grupos de riesgo, incluyendo bebés, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Para otros afiliados, la cobertura es del 40%.
Para conocer el centro de vacunación más cercano, podés hacerlo entrando en la página web de OSDE o desde la APP vas a poder encontrar en la cartilla las farmacias y centros de vacunación del plan específico.
Tené en cuenta que para aplicarte la vacuna antigripal en los centros vacunatorios, solo necesitás presentarte; no se requiere receta médica. En cambio, si vas a una farmacia, es probable que te pidan una receta y que debas abonar el costo de la aplicación.
Medifé cuenta con una campaña antigripal 2025 desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto. Con cobertura del 100% para los afiliados que hacen parte de los grupos de riesgo.
Dentro de los grupos de riesgo, Medifé no pide a sus afiliados receta ni autorización previa para tener acceso a la vacuna antigripal. Solo se debe presentar credencial y el DNI en la farmacia o centro vacunatorio. Es posible que en las farmacias se cobre la aplicación.
Los afiliados que no pertenecen a grupos de riesgo pueden acceder a la vacuna antigripal con un descuento que va a depender del tipo de plan. No es necesario contar con receta médica, pero deben validarlo de manera online en la página web o APP.
Además, los afiliados Medifé podrán vacunarse en cualquiera de las farmacias o vacunatorios de la cartilla.
La vacuna antigripal para afiliados a Sancor Salud cuenta con cobertura del 100% en grupos de riesgo. La vacuna utilizada es la cuadrivalente, actualizada para la temporada 2025. Los requisitos para acceder a este servicio son presentar la credencial de afiliado y el DNI.
En general, no se requiere orden médica para los grupos de riesgo, aunque puede variar según el plan. La vacunación se realiza en farmacias y centros vacunatorios que hacen parte de la cartilla de Sancor. Se recomienda solicitar turno previo a través de los canales oficiales.
La receta médica digital se puede solicitar a través de "Médico en Línea". En algunos casos se puede cobrar por la aplicación.
En el caso de Galeno ofrece a sus afiliados cobertura del 100% de la vacuna antigripal en grupos de riesgo. Su campaña de vacunación suele extenderse desde marzo hasta mayo. Se recomienda vacunarse temprano para lograr protección antes del pico de circulación viral.
Los requisitos para obtener este servicio son la credencial, DNI y en ciertos casos, documentación médica que acredite la condición de riesgo. La gestión de autorizaciones y turnos puede realizarse a través de sus canales digitales.
La vacunación se realiza en los centros de vacunación y farmacias que hacen parte de la cartilla. Para menores de 9 años que no hayan recibido dos dosis previas se aplica en dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas.
Si querés conocer las prestaciones y servicios de un plan específico, podés hacerlo con nuestro Comparador de Prepagas, funciona de manera rápida y es gratuito. Además, con esta herramienta vas a poder conocer los precios, cartilla y demás detalles de cada plan.
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330