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¿Cómo hacer un reclamo a Obras Sociales y Prepagas?

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¿Cómo hacer un reclamo a Obras Sociales y Prepagas?

¿Sabés qué hacer cuando quieres hacer un reclamo a tu obra social o prepaga cuando no cumple con las prestaciones acordadas? Conocé el paso a paso para realizar reclamos.

¿Cómo realizar un reclamo a mi obra social o prepaga?

La Resolución 75/98 de la Superintendencia de Servicios de Salud
establece el procedimiento administrativo para presentar tu queja. Podes aplicarlo ante cualquier situación por parte de tu seguro de salud, que afecte o pueda afectar la prestación médico-asistencial a la que tenés derecho.
Incluso, si tu reclamo es por una urgencia médica o que conlleva riesgo de vida, tu prestadora de salud está obligada a contestar durante el mismo en que lo presentaste.
Si tu pedido no fuera solucionado, también tenés derecho a una instancia judicial bastante expeditiva que es la acción de amparo. Es un proceso creado para proteger los derechos de la Constitución Nacional o de una ley especial que tenga rango constitucional.

Generalmente los reclamos tienen que ver con que la institución niega una afiliación (tuya o de un familiar), no te de la cobertura que corresponde por discapacidad/medicamentos o la cumple mal (no respetando reintegros pre acordados, ignorando el Plan Médico Obligatorio o el Plan Materno Infantil, etc). Es importante seguir los mecanismos que te contamos a continuación, para que tu queja llegue a buen puerto. Podes presentar tus quejas -como titular afiliado- en la sede central o delegación de tu obra social o prepaga, completando el Formulario A y presentando la documentación que se te pida. Durante los próximos quince días recibirás en el domicilio que indicaste, la respuesta de tu Obra Social. Recordá que si se trata de una urgencia la resolución debe ser inmediata. Indistintamente –o si la respuesta es negativa- podes insistir con tu queja ante la Superintendencia de Servicios de Salud, enviando una nota dentro de los 10 días siguiente (corridos).

Si estás en CABA acercate a Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530, de lunes a viernes de 10 a 16hs. Deberás completar el Formulario B y presentar los documentos que se te pidan.

La Superintendencia de Servicios de Salud trasladará tu queja a tu Obra Social. Ésta deberá resolverla en un plazo de 15 días (trámites normales) y 5 días (para casos más específicos como internaciones, drogadicción, HIV, tratamientos oncológicos, embarazo y cobertura del recién nacido hasta que cumple 1 año). Recordá que si se trata de una urgencia la resolución debe ser inmediata. Si la respuesta es negativa y tu problema sigue igual, podes volver a presentar el reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Para ello deberás enviar otra nota dentro de los 10 días corridos posteriores.

Si estás en el interior del país llamá a la línea gratuita 0-800-222-72583 (SALUD) para solicitar que te envíen el formulario a tu domicilio y te asesoren sobre cómo presentar tu reclamo. Deberán entregarte una copia sellada del formulario, que será tu comprobante de trámite comenzado.

Si tu reclamo a la obra social o prepaga es por otra persona, deberás tener en cuenta que en cuanto a ‘afiliación’, se considera familiar a:

  • cónyuge, concubino/a o pareja de hecho;
  • menores bajo guarda y tutela;
  • hijos/as mayores de 21 y hasta los 25 años (inclusive) que estén a tu cargo como titular ante el servicio de salud;
  • descendientes (menor no incluido en el grupo familiar primario) a cargo con el 1.5%;
  • ascendientes (padres/madres, adultos/as por consanguinidad, mayores de 60 años) a cargo con el 1.5%

Además del formulario (A ó B), necesitarás presentar tu DNI (original y fotocopia), el carnet de la obra social (original y fotocopia), fotocopia de tu CUIT/CUIL, fotocopia de tu último recibo de haberes.

Dependiendo de tu tipo de inserción en el Sistema de Salud, se te puede pedir comprobante del pago de monotributo y/o servicio doméstico, último pago de cuota adherente, CODEM de ANSES y certificación laboral que especifique fecha de ingreso y Obra Social de tu sector laboral.

  • Si tu reclamo es por una prestación que no te están dando, tendrás que agregar:
    • fotocopia de la indicación actualizada del médico de la Obra Social;
    • fotocopia de receta de medicamentos por droga genérica, incluyendo la dosis indicada y tratamiento (para medicaciones únicas, agregar fotocopia der justificación médica precisa).
  • Para el caso de incumplimiento de reintegros, presentar fotocopia de los comprobantes de pago.
  • Dependiendo del caso, se te podrá solicitar una fotocopia del resumen de Historia Clínica.
  • En cuanto a reclamos a tu obra social o prepaga es por pacientes con discapacidad, deberás presentar fotocopia del Certificado único de discapacidad (CUD) oficial y emitido por las autoridades de salud y el pedido de prestación actualizado y certificado por el profesional que la indica.
  • Para reclamar una negativa de afiliación tendrás que presentar:
    • por menor en guarda o tutela: DNI del niño/adolescente, sentencia judicial y certificado de nacimiento;
    • por cónyuge o pareja de hecho: fotocopia del certificado de matrimonio o informe de convivencia (emitido por Juez de Paz) y fotocopia DNI del cónyuge o conviviente;
    • por ascendientes: fotocopia de documentación que acredite tu vínculo con esa persona, fotocopia de su DNI, fotocopia de certificación ANSES por no recibir beneficios. En caso de un menor de 60 años se incorpora sólo si tiene discapacidad;
    • por descendientes: fotocopia de documentación que acredite la identidad del niño/adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de informe judicial que certifique que está a tu cargo;
    • Hijos mayores a tu cargo (entre 21 y 25 años inclusive): fotocopia de documento que acredite estudios regulares en establecimientos reconocidos oficialmente, si correspondiera.

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Es importante que sepas que el trámite de presentación de un reclamo no tiene costo. Te ofrecemos una mini-guía que resume algunas dudas frecuentes para decidir si tu reclamo es válido:

  • El Programa Médico Obligatorio (PMO) define por medio de una ley, las prestaciones y coberturas garantizadas por tu servicio de salud. Las obras sociales y prepagas ofrecen planes con prestaciones extra, contratables mediante un pago adicional mensual.
  • La Ley 23.660 de obras sociales establece pautas acerca de tus derechos.
    No se te puede negar el acceso a las prestaciones obligatorias por el Plan Médico Obligatorio (PMO). Pero hay prestaciones incluidas en algunos planes que no están en el PMO y necesitan un periodo de carencia antes de que puedas usarlas (ortodoncia, implantes odontológicos, cirugía estética, cirugía refractiva y prótesis, entre otros). El Art. 10 de la Ley 26.682 de medicina prepaga regula esta cuestión.
  • En cuanto al aumento de cuota por edad, si tenés más de 65 años la prepaga tiene derecho subir la cuota mensual, excepto si estás adherido al mismo plan hace más de 10 años. En ese caso, no pueden aumentar tu cuota por edad. Sin embargo, podrán subirla por el aumento autorizado por la Superintendencia de Servicio de Salud (Ley 26.682 de medicina prepaga, Art. 12)

En cuestiones de salud siempre es bueno tomar decisiones informadas.
Es importante que sepas que -si por el motivo que fuera- querés hacer un cambio, muchas prepagas tienen acuerdos con algunas obras sociales para la derivación de tus aportes.

https://www.youtube.com/watch?v=8qyORkHLzyQ

Fuentes:

Sobre el autor : Fabien Barralon

Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.

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1 Opiniones sobre ¿Cómo hacer un reclamo a Obras Sociales y Prepagas?


Mariela
- 23/01/23

Buenas tardes! Quisiera saber si siendo cónyuge del titular puedo pedir que no me cambien el nombre ya que recibí el carnet y figuro con el apellido de mi marido como principal. Dónde puedo reclamar para que me lo arreglen. Llamé y no supieron responderme. Desde ya muchas gracias



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