Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Así, que si sos uno de estos casos y te estás preguntando: ¿Qué obra social tengo?. En el siguiente artículo te explicamos cómo consultarlo y vas a poder hacerlo desde la comodidad de tu casa, ya que es una consulta online.
Para resolver la pregunta ¿qué obra social tengo? debés ingresar a la web de ANSES. El trámite demora 1 minuto, es muy sencillo y totalmente gratuito. Desde ahí, con el número de CUIL o con el DNI, podés averiguar a qué obra social está afiliado y obtener un certificado, ya sea cómo:
También podés imprimir el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), que es una constancia con los datos del titular, su grupo familiar y la obra social. Es un documento oficial que no requiere sello o firma
El CODEM se solicita para cambiar de Obra Social o para inscribirse en una nueva. Por ejemplo, PAMI lo solicita.
Recuerda que en caso de no estar afiliado a ninguna obra social, como titular o miembro del grupo familiar, la consulta no genera resultado.
La SSSalud es otra opción para saber qué obra social tengo. Ingresando en la web de la SSSalud, vas a la pestaña de usuarios y encuentras el link de: consulte su obra social.
La página ofrece los datos de los beneficiarios titulares y familiares a cargo, incluidos en la base de datos del padrón de afiliados de los Agentes del Seguro de Salud.
También existe en el sitio de la Superintendencia un buscador especial para monotributistas, que permite informarse sobre la obra social a la que pertenece el titular (y su grupo familiar) según lo declarado a la AFIP.
La duda sobre ¿qué obra social tengo? en los monotributistas es menos común. Ya que tienen que elegir al momento de inscribirse en el monotributo en la AFIP. Ya que en la cuota que se paga todos los meses por el monotributo, están incluidos los aportes a la obra social.
A propósito de este tema, si te interesa puedes consultar el artículo sobre las mejores obras sociales para monotributistas.
Tal como lo acabamos de ver, es muy fácil averiguar qué obra social tengo. Ya sea en la web de ANSES o la de la Superintendencia de Salud, y sea cual sea tu situación laboral.
También podés averiguar si tenés asociadas a otras personas, cómo tus hijos y tu cónyuge. Es importante tenerlo clara esta información, pues puede ser limitante en algunas situaciones, por ejemplo cuando querés derivar tus aportes a una obra social que tiene convenio con una prepaga y te querés afiliar solo.
Un caso común es que se afilian a una obra social sin saberlo. Por ejemplo, cuando una empresa desvincula a un empleado sin realizar los trámites necesarios para darlo de baja.
¿No estás conforme con la calidad del servicio ofrecido por tu obra social?
¿Pagás copagos para cada examen o cada consulta médica?
¿Tenés que ir lejos de tu casa para una consulta médica?
¿Te gustaría cambiar de cobertura médica pero no tenés el presupuesto para pagar una plan de medicina prepaga?
Una vez tenés claro, qué obra social tengo, y querés hacer el traspaso a una prepaga. Básicamente, existen 2 opciones.
La primera, es derivar los aportes a tu obra social a un plan superador de medicina prepaga. En este caso, tenés que pagar la diferencia entre el precio de la cuota mensual del plan de la prepaga y tus aportes. Si tenés presupuesto, es la mejor opción.
Ahora bien, necesitás elegir cuál es el plan que corresponde a tus necesidades y a tu presupuesto. Y en eso somos expertos. En eso te podemos ayudar. De forma gratuita vas a poder comparar los precios, las cartillas y las prestaciones, de más de 50 planes de medicina prepaga. ¡Somos los expertos!
La segunda opción, es que en caso de que no tengas presupuesto para contratar un plan superador. Podés derivar tus aportes hacia el plan PMO, de una empresa de medicina prepaga.
Para garantizar una mayor libertad, la ley permite a los afiliados solicitar el cambio de obra social desde el principio de la actividad laboral. Este es un trámite gratuito, que se puede hacer una vez al año.
El cambio se hace efectivo el primer día del tercer mes, a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Durante esos 3 meses, el afiliado sigue en su obra social de origen y sigue aportando allí.
Generalmente, el trabajador inicia este trámite (para mejorar su cobertura) hacía un plan de medicina prepaga. En este caso, tiene que pagar la diferencia entre el monto de sus aportes y el precio de la cuota mensual del nuevo plan.
¡Sí, se puede!
Algunas empresas de medicina prepaga proponen un plan básico ‘PMO’ que garantiza una cobertura efectiva con todas las prestaciones obligatorias por la ley.
La gran ventaja de afiliarse a un plan PMO es que tiene los estándares de la medicina prepaga, con una amplia cartilla de sanatorios y lugares de atención.
Por ejemplo, solamente con la derivación de los aportes a la obra social, el plan PMO de la prepaga Premedic ofrece a sus afiliados el acceso a un plan básico con los estándares de la medicina prepaga.
Cualquier duda o información, o si querés contratar un plan de medicina prepaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
> por teléfono o por whatsapp al 15 5948-9330,
> por email a contacto@elegimejor.net.
Proponemos un asesoramiento gratuito y sin compromiso sobre las diferentes opciones que tenés!
Titular de un postgrado en Biología Molecular de la Universidad Paris 6 en Francia y de un Master en marketing en la escuela de negocios HEC Paris. Trabajó 8 años en la industria farmacéutica para diferentes laboratorios (Sanofi, Eli Lilly, Pierre Fabre y Servier) en París, México DF y Buenos Aires. Vive en Argentina desde 2011 y es cofundador de la plataforma ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina. Página Linkedin.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330