Accede directamente a las diferentes partes del artículo
El 13 de mayo de 1971 se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral). En principio, solo cubría sus servicios en el área de Capital Federal. Con el tiempo fue creciendo y hoy abarca todo el país, con más de 600 agencias de atención y 38 unidades de gestión, en distintas ciudades y pueblos, de todas las provincias. Cuenta con más de 8 mil médicos de cabecera y 17 mil prestadores.
Además, el número de afiliados supera los 5 millones, contando a los jubilados y sus familiares a cargo, pensionados, discapacitados y veteranos de Malvinas. Con estas cifras, PAMI se posiciona como la obra social más grande de Latinoamérica.
La red de asistencia médica para atender a los afiliados PAMI, está conformada por:
PAMI ofrece atención a sus afiliados en hospitales y centros de salud propios, que cuentan con equipos y tecnología moderna para atender las necesidades de las personas mayores. En cada uno de estos lugares, se puede acceder a diferentes especialidades, según las necesidades de cada afiliado. Estos son:
Se les llama UGL o Unidades de gestión local, a las entidades encargadas de gestionar las diferentes agencias PAMI de cada región. A su vez, las agencias son el lugar donde, según el domicilio o el tipo de prestación, los afiliados son atendidos.
Por esta razón, PAMI cuenta con un buscador online para encontrar las agencias más cercanas a cada asociado.
PAMI online
En la actualidad, PAMI cuenta con diferentes tipos de servicios que el afiliado puede gestionar desde su casa, solo con acceso a un dispositivo digital e internet. Entre ellas está el portal para la autogestión online: Mi PAMI, que ofrece a los afiliados la posibilidad de hacer consultas y trámites.
Para hacer uso de Mi PAMI, el afiliado solo debe registrarse y tener a mano datos como el número de CUIL, la credencial y un correo electrónico. Dentro de las gestiones que se pueden llevar a cabo en esta plataforma se encuentran:
Asimismo, en la web los prestadores PAMI tienen acceso a diferentes herramientas para realizar gestiones vía internet, como:
Como es de esperarse, este programa ofrece a todos sus afiliados las prestaciones establecidas en el PMO y algunos servicios extra pensados para personas de la tercera edad. Entre las principales prestaciones de PAMI se encuentran:
PAMI también incluye dentro de las prestaciones ofrecidas a sus afiliados las que tienen que ver con servicios sociales, tales como:
Este contenido te puede interesar: ¿Cuál es la mejor asistencia al viajero de Argentina?
PAMI cuenta con una cobertura de hasta un 80% para medicamentos ambulatorios y del 100% en tratamientos especiales para todos sus afiliados. Además, las personas con discapacidad tienen una cobertura del 100% para la medicación asociada a su cuadro. Uno de los requisitos para tener este beneficio, es presentar la historia clínica, orden médica y certificado de discapacidad en la agencia o UGL.
En un principio, PAMI le asigna al afiliado su Médico de Cabecera de acuerdo a criterios geográficos. Luego, el afiliado puede pedir un cambio hasta una vez por mes, en su agencia o UGL correspondiente.
Los afiliados a PAMI pueden elegir un médico de cabecera entre los prestadores de su jurisdicción cada seis meses desde la asignación original o última elección. Se permiten hasta dos pedidos de cambio por cada módulo prestacional por año.
Por otro lado, la oferta de médicos de cabecera está disponible en una cartilla publicada en la web de PAMI y disponible en papel en agencias y UGLs. Tanto la asignación, como el cambio o la consulta con el médico de cabecera se pueden hacer online.
Los afiliados titulares del PAMI están en derecho de tener como beneficiarios a su grupo familiar. Esto incluye cónyuges, hijos menores de 21 años, hijos solteros estudiantes hasta 25 años, nietos discapacitados mayores de edad, padres, afiliación por guarda, tutela o curatela, afiliación unión civil y concubinos.
Este contenido te puede interesar: ¿Cómo poner al hijo de mi pareja en la Obra Social?
PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica. Incluso, es la segunda en tamaño del continente, luego de Medicare en los Estados Unidos. La mayoría de los países no cuentan con una obra social para sus adultos mayores, como PAMI. Sin embargo, la gran cantidad de afiliados y las décadas de desafíos en su gestión han dificultado la provisión de una atención de primera calidad.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y te invitamos a seguir visitando nuestra página web, ElegiMejor para más información sobre PAMI y otros planes de salud. ¡Estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu bienestar!
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330