Accede directamente a las diferentes partes del artículo
Estos aumentos se dieron por la desregulación de las obras sociales y prepagas, que decretó este mismo gobierno. Sin embargo, con esta medida cautelar a las prepagas declaran que: “Va a defender a los argentinos”, pues consideran que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”.
Además, el amparo de las prepagas fue presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), para retrotraer desde la justicia los aumentos de enero y febrero.
Desde que el presidente Javier Milei asumió su mandato, uno de los temas más importantes a resolver era la crisis del financiamiento en el sistema de salud. Sin embargo, con la liberación en las cuotas de las prepagas, el asunto de las subas, lejos de mejorar, se ha problematizado más.
Recientemente, el Ministro de Economía, Luis Caputo hizo varias declaraciones públicas con respecto a su desacuerdo con los valores de los aumentos en las cuotas de las prepagas y manifestó su intención de ayudar a la clase media en esta situación.
Leé más sobre este tema: Luis Caputo contra aumentos en la medicina prepag
Desde el Ministerio de Economía y la Comisión de Defensa de la Competencia, se trabaja en una denuncia como una “acción coordinada entre los principales actores del mercado al aumentar los valores de cuotas iguales entre sí durante cuatro meses”. Asimismo, promueven una investigación en la Secretaría de Comercio por colusión.
En este sentido, el ejecutivo apuntó lo siguiente: “Hubo abuso de precios por posición dominante”, lo cual va en contra de “la libre competencia” que es para este gobierno “el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.
De hecho, en el documento de la medida cautelar a las prepagas, se manifiesta que estas empresas “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.
En tanto, el gobierno tiene las cifras que respaldan este argumento, ya que la Administración Nacional solicitó informes a 5 de las principales empresas con la información sobre todas las prestaciones y los costos de las mismas. Con estas acusaciones, se sugiere una presunta cartelización de este mercado.
Durante este año, las empresas de medicina prepaga han aumentado el valor de sus planes en un rango entre:
Esto supone un total de entre el 142% y el 163% solo en lo que va del 2024 y se siguen anunciando nuevas subas. Así, la intención del gobierno con la medida cautelar a las prepagas, es lograr que estos números se retrotraigan. Y así beneficiar aproximadamente al 90% de los afiliados a este tipo de servicio.
Las empresas de medicina prepaga argumentan que los aumentos de las cuotas, corresponden al atraso que venían arrastrando de años anteriores con respecto a la inflación y las subas en los precios de todos insumos, al igual que la mano de obra de los servicios médicos.
Así, para equiparar este desfase, siguen incrementando los valores hasta llegar a la totalidad de la diferencia entre los costos. Por otro lado, aseguran que los aumentos se dan en relación a las prestaciones que incluye el Programa Médico Obligatorio (PMO) y que deben asegurar los diferentes agentes de salud.
En cuanto a la medida cautelar de las prepagas, el sector privado ha señalado que no hay muchos consensos con el gobierno. Ya que después de haber mantenido algunos diálogos con el ejecutivo solo tuvieron “conversaciones informales que contemplaban la posibilidad de no aumentar cuotas, a lo que se pedía que tampoco subieran los insumos o medicamentos. Se estaba muy cerca de un acuerdo y el Gobierno pateó la mesa y no vamos a hablar más”.
En este sentido, las empresas de medicina prepaga solicitaron una reunión con el Ministro de Economía desde hace una semana. Pero desde el ministerio responden que no hay ninguna reunión pactada.
Esta medida cautelar a las prepagas se presentó justo un día después de que Claudio Belocopitt, presidente y dueño de Swiss Medical, renunciara a su cargo como presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), esto en el contexto de señalamientos por parte del ministro Luis Caputo de cartelización.
“Me gusta cuando hablan de que la salud es un oligopolio. Y yo les pregunto, ¿hay algún sector de la economía que tenga tantos actores como el de la salud? ¿Por qué no miramos todos los otros sectores de la economía? En esos sectores, pasa lo mismo que ocurre acá. En materia de combustible, si Shell sube los precios, a los cinco minutos YPF hace lo mismo. Un escenario similar ocurre con la leche. Si vamos a la industria del neumático, que tiene como principal insumo al caucho, y sube el valor de este último, cuando uno va a ver el incremento de las cubiertas, vas a entender que el aumento tiene franjas similares”.
Claudio Belocopitt, presidente y dueño de Swiss Medical.
Por otra parte, el reconocido empresario declaró que su intención con esta decisión es: “Lo mejor para resolver el problema es la búsqueda de consensos. Si se creen que yo soy el responsable, el autor intelectual, la solución es que la cámara quede liberada de manos y pueda actuar sin el peso de mi presencia”.
Esperamos que esta información te haya sido útil y nos sigas consultando en nuestra página web ElegiMejor. Si querés cambiar de Obra Social o Prepaga podés usar el Comparador de Prepagas.
Graduada de un postgrado en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Trabaja como redactora de contenido SEO, desde hace más de tres años, para diferentes páginas web, entre ellas la plataforma de ElegiMejor.com.ar, la primera plataforma que compara planes de medicina prepaga en Argentina.Página Freelancer.
Dejar una opinión
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Estás buscando un plan de salud y tenés dudas? Te asesoramos gratis y sin compromiso, sobre más de 50 planes de medicina prepaga! Llamanos al 15 5948-9330
15-5948-9330